· Espacio Abierto ·

PABLO ILUSTRADO


Pablo Fernández de Landa  
es Técnico Ilustrador egresado de la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro de Mar del Plata en el año 2011. Animador 3D egresado del Instituto Hilet en el mismo año. Actualmente trabaja en dos proyectos personales: el primero sobre un libro de dragones, semidragones y serpientes mitológicas llamado Drakonworld; el segundo, una novela gráfica sobre Mar del Plata en estado de alerta por un brote zombie, Área 223. 
Sus gustos personales sondean lo post-apocalíptico y la ciencia ficción.

Pablo Ilustrado en Facebook.
pabloilustrado.com.ar
pabloilustrado@gmail.com




MENGANO, el cotidiano


PROGRAMA HYDROSALUD terapia ACUÁTICA
por la Prof. Verónica Lorenzo y la Lic. Laura Abadía

Hydrosalud es un programa de tratamiento destinado al abordaje hidroterapeútico de lesiones y/o enfermedades de origen traumatológico, reumatológico y neurológico. Una vez realizado el diagnóstico médico y posterior a una detallada evaluación de cada caso en particular, el terapeuta planteará objetivos a corto, mediano y largo plazo, que perseguirán como fin mejorar la calidad de vida personal.
El medio acuático ofrece la posibilidad de realizar un trabajo de recuperación y prevención que atienda tanto los síntomas derivados de una patología instalada, como lesiones del aparato músculo/esquelético, las problemáticas pre y post-operatorias o alteraciones posturales, entre otras. Es un plan de trabajo integral ya que considera al hombre como ese ser bio-psico-social-espiritual, único en la creación al cual atender y respetar desde su individualidad. El agua es el medio terapeútico con menos contraindicaciones y que puede aportar mayores beneficios, ya que si bien la zona de actuación sucede a nivel de los receptores sensitivos de la piel, los resultados se revelan en todo el cuerpo y son consecuencia de reacciones reflejas y fisiológicas del organismo, derivados de la inmersión a diferentes profundidades y tiempos de sesión. La combinación de estímulos térmicos mecánicos, hidrostáticos logran un efecto analgésico y relajante, favorecen la propiocepción, mejoran postura y posición de los miembros, la coordinación motriz y el equilibrio, reducen el stress articular, favorecen la función respiratoria, activan el sistema circulatorio y retorno venoso, facilitan la eliminación de productos de desechos metabólicos, incrementan la oxigenación celular, fortalecen las estructuras de soporte (músculos, ligamentos, tendones). En el aspecto psicológico también encontramos beneficios, ya que las personas refuerzan la confianza en sí mismos, la autoestima, logran un mejor desempeño tanto en la ejecución de los movimientos, como en las actividades de la vida diaria y con ello el estado anímico. Existen diversos métodos y técnicas hidroterapeúticas. Entre los métodos podemos señalar como los más destacados Bad Ragaz, Halliwick, Watsu y entre las técnicas, sobresale como una de las más actuales y revolucionarias el “aquaspining o hidrobici” que utiliza una bicicleta acuática especialmente diseñada para desarrollar la capacidad aeróbica y junto a ello la resistencia y potencia muscular, además de obtener los beneficios inherentes al uso del medio detallados antes. Considerando que las formas indiscutidas de abordar esta capacidad son la caminata, el trote, el ciclismo y la natación, podemos decir que la práctica de esta técnica nos presenta la oportunidad de experimentar una novedosa propuesta en el agua, que facilita el control y la calidad de movimiento, disminuye el peso corporal, posibilita el descenso de peso por lo cual los esfuerzos por realizar ejercitaciones son menores y se traducen en sensaciones agradables que nos permiten sentir y disfrutar nuestro cuerpo, conocer sus necesidades y motivaciones, renovar nuestra energía y alentar la posibilidad de sabernos más saludables en forma segura y placentera·


Sergio Gaut vel Hartman
un autor de narrativa conjetural

METAMORFOSIS OLÍMPICA

— Estoy muy angustiada — dijo Helena sacudiendo la melena. Era una mujer bellísima, de ojos azules como el mar Egeo y una boca que recordaba el sabor de las manzanas.

— Deberías pedir ayuda profesional — sugirió el hombre robusto y barbado que la acompañaba en un bar del puerto de El Pireo.

— ¿Le parece? He intentado de todo, pero estas ciencias modernas no me convencen. Son tan… ambiguas. No es como antes, cuando una palabra podía transformar el universo.

— Hay que rendirse a las evidencias, querida. Si no hacés terapia nunca superarás la culpa que te produjo el asunto de la guerra de Troya. — Y continuando lo dicho con un hecho, Zeus se convirtió en diván.

Autor: Sergio Gaut vel Hartman
Buenos Aires, Argentina
Contacto: sergiogvh@gmail.com
Blog: www.quimicamenteimpuro.blogspot.com
www.cuentosgvh.blogspot.com · www. brevesnotanbreves.blogspot.com
Facebook: Sergio Gaut vel Hartman


Espacio Abierto · junio 2011 ·
Mariano Cegna, poeta y artista


ESPERO

Espero
que broten borbotones
de rosas de tu boca
y tus rincones
se hagan huecos espaciosos, para mi

Espero
que no vuele otro febrero
sin tener , del cielo
ese aguacero
que nos haga confinarnos, como ayer

Espero
que en la sal de tus sudores
y en tus poros
se apacigüen mis dolores
como si fuera un balsamo tu piel

Espero
de vos, ese jadeo bendito
la locura de tu alma
tu apetito
tu devorador y eléctrico mirar.

Espero, por ahora .... espero

Autor poema e ilustración: Mariano Cegna
Mar del plata, Buenos aires, Argentina
Contacto: marianocegna@hotmail.com
Blog: www.yotampocoestoyseguro.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario